Michel Berenstein es definitivamente un publicista que lleva el verde tatuado en el corazón, “de esos que desde Woodstock y los años sesenta están buscando transformar al mundo”, asegura su amigo, socio y colega, José Miguel Jaime.
Estos dos creativos, cada uno con 35 años de experiencia en el campo de la
publicidad, son los fundadores de Green Mark México, una agencia nacional creada hace cinco años bajo los preceptos de una de las mayores expertas de la mercadotecnia verde en el mundo, Jacquelyn Ottman, autora del libro The New Rules of Green Marketing.
Actualmente, la agencia forma parte de PCC Brand Group y busca convertirse en la más importante del país en materia de publicidad verde. ¿Cómo lo harán? Por medio de la generación de campañas efectivas de mercadotecnia, publicidad y comunicación que destaquen la labor que las
marcas y empresas realizan en favor del medio ambiente y nuestro planeta.
Consumidores verdes
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 2% del PIB mundial se destina al enverdecimiento de la economía, es decir, mil 300 millones de dólares (mdd).
Datos de ProMéxico revelan que de 2008 a la fecha se han logrado atraer del extranjero cerca de 57 proyectos multianuales de sustentabilidad, mismos que han generado una inversión superior a los 15.4 mdd, además de la creación de 22 mil empleos nuevos.
Marta Rivera, profesora del área de comercialización del IPADE Business School, sostiene que los consumidores de hoy son mucho más sensibles a los temas sociales que antes. “Los nuevos consumidores mexicanos están especialmente interesados en aquellos productos y servicios que aportan algo a la sociedad, ya sea en cuestión ambiental, de salud y muchas cosas más”.
La premisa de Rivera está apoyada por el estudio Green Thermometer, realizado por la consultoría de análisis de consumo Kantar Worldpanel. Para llevar a cabo el análisis, la organización segmentó a los consumidores mexicanos en seis tipos. Sólo la categoría Zero Green agrupa a los consumidores que no tienen ningún interés en el consumo verde, y ésta representa a tan sólo el 12% de los mexicanos.
Las cinco categorías restantes agrupan a 88% de la población. Éstas representan a personas que en mayor o menor grado están relacionadas con la compra de artículos verdes, aceptando de alguna manera que es necesario apoyar al medio ambiente.
Por su parte, José Miguel Jaime sostiene: “Las compañías tienen que entender que el trabajo que realizan en materia de sustentabilidad no puede quedarse en boletines o comunicación interna, sino que necesitan destacarlo, que la gente vea lo que hacen”, comenta el directivo de Green Mark México.
Todo está en comunicar
A pesar del interés de la gente por los productos y servicios verdes, la realidad es que aún no todas las compañías están conscientes de la importancia de comunicar su orientación sustentable. “Existen empresas que están haciendo cosas increíbles en materia medio ambiental, sin embargo, muy poca gente conoce acerca de ello. No están aprovechando su propio trabajo para elevar su presencia, nosotros tenemos que hacérselos saber”, comenta Michel.
Es un hecho que la mesa está servida para el éxito de las agencias publicitarias especializadas en el trabajo verde. Sin embargo, la poca velocidad con la que se está moviendo el tema, aún cuando ya existen consumidores afines, se apunta como ese enemigo al cual tendrán que dar la batalla.
La mercadotecnia verde tiene un futuro promisorio en el país, pero el mérito únicamente se alcanzará cuando las cúpulas más altas de las empresas comprendan en qué consiste y se acerquen a empresas especializadas en la materia. ¿Cuánto tiempo deberá pasar para que esto ocurra? Nadie lo sabe. Pero los fundadores de Green Mark tienen fe en que será pronto.
0 Comentarios