En
tiempos de pandemia, la venta online es indispensable y, de acuerdo con
diversos expertos en el sector, se prevé un incremento de las ventas
de aquellos negocios que cuenta con una tienda en línea, pero, ¿qué es el E-Commerce? Y ¿cuánto cuesta una tienda online?
En
primer lugar, el E-Commerce se
refiere a todas las compras que realizamos a través de medios digitales y que
se realizan por medio de un sistema automatizado, es decir, no requerimos de la
interacción con un vendedor, aunque claro, este puede ser un agregado, más no
el pilar del sistema.
Un dato importante, de acuerdo con diversos estudios económicos, es que con la “nueva realidad” a raíz de la pandemia, las ventas van a sufrir un incremento del 40%, esto en la modalidad de tienda en línea, por lo que si tu negocio no cuenta con una, no sólo van a bajar las ventas, vas a dejar escapar un incremento de 4 clientes nuevos por cada 10 que ya tienes.
¿Qué necesitas para tener una tienda en línea?
El ir conociendo los elementos que necesitamos para contar con una tienda en línea, también nos ira dando una idea de la inversión que requerimos, siendo los costos los promedios por cada elemento necesario para unirnos al mundo del E-Commerce.
Lo primero que necesitamos es una Url o dirección web, esta es la que colocamos en nuestro buscador y que inicia con https:// o www., esta tiene un costo por año y puede ir de los 150 hasta los 500 pesos, según el nombre que elijamos, así como el sitio donde lo compremos, algunos plan de hosting ya incluyen este servicio en la compra de un paquete anual.
El hosting es el espacio donde colocaremos todos los elementos que conformarán nuestro sitio web, si habláramos de un plano físico, la Url es la dirección de nuestro negocio y el Hosting es el terreno donde lo vamos a construir. Un servicio de Hosting, según lo que requiramos, puede ir de lo mil 500 a los 6 mil pesos al año, también podemos pagarlo de forma mensual, pero en este caso, aumenta un poco el costo.
La presentación lo es todo
Con lo anterior ya tenemos los cimientos de nuestra tienda en línea, ahora es momento de trabajar en la imagen, para esto necesitarás de un fotógrafo y un diseñador web, sin embargo, puedes sustituir el tema del diseño web con una plantilla, y en el caso de un fotógrafo, puedes apuntar por un banco de imágenes, sin embargo, esto limitará la personalización.
Un diseñador web puede estar entre 8 mil y 20 mil pesos por un sitio web, y en el caso del fotógrafo, puede oscilar en un presupuesto similar, pero dependerá del número de imágenes que necesites, claro que si te animas, puedes tomar algún curso de fotografía de producto, personalmente, te recomiendo el curso en línea de la fotógrafa Yenny Gaona.
En el caso de una plantilla, se trata de un diseño prearmado, generalmente es la modalidad con la que trabaja Wordpress, estas plantillas pueden ser gratuitas o tener un costo de hasta 2 mil pesos, la buena noticia, se trata de un precio único, aunque en lo personal, recomiendo el servicio de Wix.
No lo haga usted mismo
Ya sea la plataforma que elijas para armar tu sitio web con tienda en línea, lo ideal es dejárselo a un experto, por lo que te recomiendo contratar a un programador web, especialmente para el tema de los métodos de pago con los que contará tu sitio, pues una mala instalación podría costarte muchos pesos tirados a la basura.
Dependiendo de la complejidad de tu sitio, un experto en programación web te cobrará de los 6 mil hasta los 100 mil pesos. Si deseas reducir costos, y prefieres usar un servicio como el de Wix, mi favorito sin duda, aun así, busca a un experto pues hay procesos que tienen cierta complejidad para su ejecución. La buena noticia, al optar por un sistema como el de Wix, el trabajo del programador se reduce y con ello el costo.
También necesitarás de un experto en SEO, este será el encargado de posicionar tu sitio web en Google, el contenido es vital para lograrlo, no sólo tiene que ser un texto “bonito”, sino funcional para que Google lo tome en cuenta, de que sirve una tienda online si nadie la visita ¿cierto?, en este caso, la inversión puede ir desde los 6 mil pesos hasta los 20 mil, según las metas que tengas para tu tienda en línea.
Un diferenciador
Por último, o incluso, debería ser de lo primero en mente, debes crear un logo pues al tener una tienda en línea, esto habla de un sitio profesional, el costo por este puede ir desde los mil 500 hasta los 25 mil pesos. El trabajo de un diseñador gráfico es más que sólo un logo.
Algunos diseñadores prefieren hacer sólo un logo y cobrar poco para no perder al cliente, pero la realidad es que una imagen corporativa requiere muchos más componentes, te recomiendo ver el video de Ter Cosmic Queen sobre el cambio de logo que se le hizo al sistema de correos de España, para entender y valorar lo que un trabajo de diseño conlleva.
En resumen, una tienda online, con los puntos más básicos y sacrificando un poco el “traje a la medida”, y haciendo algunos ajustes en temas como el hosting mensual en lugar del anual, te dan la posibilidad de iniciarte en el mundo del E-Commerce con un presupuesto de entre 15 y 25 mil pesos, si decides dar el salto, te recomiendo apostar por un experto en SEO para en un lapso de 3 meses, ver un incremento en tus ventas y recuperar tu inversión e incluso, reinvertir en tu web y continuar invirtiendo en SEO.
Recuerda seguirme en mis redes sociales para no perderte las publicaciones más recientes:
Fb: clic AQUÍ
Ig: clic AQUÍ
Tw: clic AQUÍ
Y si necesitas una tienda en línea o
servicios de SEO también puedes
contactarme dando clic AQUÍ
0 Comentarios