La Comisión de Justicia, presidida por el Dip. Hugo Alday Nieto aprobó la iniciativa de decreto para reformar el artículo 149 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, en materia de abigeato.
Esta acción legislativa tiene como objetivo incrementar la sanción penal para dicho delito, elevando la pena a diez años de prisión (contempla como pena mínima dos años de prisión), además de sancionar, de cincuenta a ciento treinta días multa.
Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia aseguró que la dictaminación favorable por parte de dicha comisión obedece “derivado del crecimiento del robo de ganado en la zona sur y centro del estado de Quintana Roo.”
En el estado de Quintana Roo, la ganadería enfrenta un grave problema y es que el abigeato provoca la pérdida de millones de pesos en el sector cada año.
Por ello, la propuesta de la Dip. Alicia Tapia Montejo fue aprobada por integrantes de la Comisión de Justicia – encabezada por el diputado Hugo Alday y posteriormente votada a favor en el pleno.
Dicha iniciativa, se trata de una reforma al Código Penal de Quintana Roo para aumentar la penalidad para este ilícito y disuadir a los delincuentes que se dedican a esta actividad.
“A petición de una gran cantidad de ganaderos y de criaderos de ganado con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado pueda actuar de manera más ágil y podamos tener mejores resultados en este delito que va creciendo en el sur.” Informó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo.
De acuerdo con datos proporcionados por ganaderos de Quintana Roo, el abigeato en el Estado ha resultado en mermas económicas para el sector que exceden el millón y medio de pesos, pues se estima que al menos 400 unidades de producción se han visto afectadas, a las que les roban 200 animales cada año.
De acuerdo con cifras de los reportes de Incidencia delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, se registraron un total de 3,671 delitos de robo de ganado en todo el país. En nuestro estado específicamente, se reportaron 21 casos, lo que representa aproximadamente un 0.57% de los delitos a nivel nacional.
Para 2022, la cantidad de estos delitos disminuyó a 3,233 en todo México. En Quintana Roo, se reportaron 23 casos, lo que equivale a aproximadamente un 0.71% de los delitos a nivel nacional.
En lo que va del año 2023, se han registrado 1,216 delitos en todo México, y se han reportado 6 casos hasta ahora en la entidad, lo que representa aproximadamente un 0.49% de los delitos a nivel nacional, no obstante es una realidad que ganaderos han perdido la confianza en la autoridad, que hasta el momento no ha detenido ni mucho menos procesado a cualquiera de los responsables de este hecho.
Es necesario proteger y fortalecer la industria ganadera, brindando a los productores la confianza y seguridad necesarias para desarrollar su labor sin temor a ser víctimas de abigeato, ya que, ante la falta de resultados por parte de las autoridades, los productores han dejado de hacer las denuncias correspondientes y aseguran que, desde que existe el problema en el Estado, no se ha encontrado a ningún culpable.
Con esta iniciativa, se hace justicia al campo y se protege la seguridad alimentaria que se ha visto afectada paulatinamente con el robo de cabezas de ganado y productos derivados.
0 Comentarios